11.03.2019

La voluntad supera la vejez

Hoy en día, envejecemos de forma más saludable y es que una persona que nace hoy tiene una alta probabilidad de superar los sesenta años con una buena salud. ¿Pero, envejecemos bien? El proceso de envejecimiento ha cambiado mucho a lo largo de los años y un componente muy importante para garantizar una calidad de vida a los mayores es la voluntad de vivir.

Esta es una de las cuestiones clave tratadas en el debate coloquio sobre la “Innovación en el sector de los mayores”, organizado por el Comité de Innovación de FIATC Residencias y protagonizado por Dr. Antoni Salvà, presidente de la Fundación de Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Dra. Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, mediado por Helena Aranyó, directora de Cugat Natura Apartaments.

Aun el incremento de esperanza de vida, la mala noticia es que, en los últimos diez o quince años nuestra vida, se sigue sufriendo algún tipo de discapacidad, factor por el cual las motivaciones de las personas merman conforme pasan los años. Por lo tanto, uno de los retos que se plantean hoy en día sigue siendo el envejecimiento activo y saludable que con la ayuda de una asistencia integral, pero no invasiva, y con componentes de innovación y, sobre todo, ética devendrán en un incremento de calidad de vida.

Según la Dra. Román “no envejecer es congelar la vida y la historia”. Hay tres conceptos a tener en cuenta para conseguir un envejecimiento más agradable: el nivel de autonomía, las relaciones sociales y la estabilidad económica.

Aun así, un componente muy importante para garantizar una calidad de vida a los mayores es la voluntad de vivir. Desde un punto de vista profesional y familiar, no hemos de angustiar a las personas mayores marcándoles las pautas a seguir durante esta etapa. Los más grandes necesitan tiempo de adaptación y de duelo. De alguna manera, y según la Dra. Román, necesitamos cambiar nuestra cultura, siempre determinada a ver el futuro y no el presente.

Hace un año que FIATC Residencias emprendió un proyecto en la creación del Comité de Innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Este acto, solo ha sido una afirmación más que nos hace estar más convencidos que este proyecto ha de ir de la mano de un Comité de Ética que reflexione sobre temas ardientes dentro del sector de las grandes personas.

 

 

 

 

“No envejecer es congelar la vida y la historia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un componente muy importante para garantizar una calidad de vida a la gente mayor es la voluntad de vivir.