06.05.2022

PARKINSON

El 11 de abril es el día mundial del Parkinson. La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió la enfermedad y publicó el ensayo sobre la parálisis agitante (como se llamaba a la enfermedad en esa época) y donde describía a seis pacientes afectados por la misma.

Según fuentes de APASC, Asociación de Parkinson de Sant Cugat, esta enfermedad afecta a más de 27.000 catalanes y catalanas. A nivel estatal y según fuentes de la Sociedad Española de Neurología unas 120.000-150.000 personas padecen Parkinson en España y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos. El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson tiene más de 65 años, pero el 15% son menores de 50 años.

Según Parkinson’s Foundation la enfermedad se produce porque dejan de funcionar algunas células nerviosas (neuronas) que producen una sustancia llamada dopamina, la encargada de enviar mensajes a la parte del cerebro que controla el movimiento y la coordinación del cuerpo. Estas neuronas se encuentran en una zona del cerebro denominada sustancia negra. El Parkinson se desarrolla cuando esas células nerviosas comienzan a morir o desaparecer producto de algunos cambios en su metabolismo.

Los principales síntomas son temblor, lentitud, rigidez e inestabilidad postural, entre otros. También es común que se presenten algunos efectos que no se vinculan a los movimientos del cuerpo, como la pérdida del sentido del olfato, cambios en el estado del ánimo y el sueño.

Las causas todavía no se conocen con exactitud. Los expertos afirman que la enfermedad de Parkinson no es curable pero sí tratable como enfermedad neurológica con sintomatología compleja y abordaje multidisciplinar.

Es importante dar visibilidad a la enfermedad y el día mundial del Parkinson es una oportunidad aun mayor para concienciar a la sociedad de su existencia y necesidad de recursos para la investigación. Las sociedades serán cada vez más longevas. Las pirámides de población se invierten y pasarán a concentrar una mayor parte de edad avanzada en las próximas décadas. La vejez aumenta las posibilidades de padecer deterioros cognitivos como el Parkinson y es crucial sensibilizar a todos los agentes involucrados en el proceso.

El grupo FIATC Residencias trabaja para mejorar la calidad de vida de sus residentes con deterioro cognitivo y, por este motivo, el 2022 ha firmado un acuerdo de colaboración con ACE Alzheimer Center para ofrecer formación en el abordaje de demencias en el ámbito sociosanitario para todos sus profesionales. La colaboración también aporta importantes beneficios en materia de prevención y mejores prácticas, soporte y acompañamiento a pacientes y familias afectadas, así como conferencias de gran interés para el colectivo. Para más información consulta www.fiatcresidencias.com

 

 

El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson tiene más de 65 años, pero el 15% son menores de 50 años.

 

 

 

 

 

FIATC Residencias ha firmado un acuerdo de colaboración con ACE Alzheimer Center para ofrecer formación en el abordaje de demencias en el ámbito sociosanitario para todos sus profesionales.