03.02.2020

LOS ENCUENTROS INTERGENERACIONALES ENRIQUECEN A LA SOCIEDAD

Los centros de FIATC Residencias apuestan por los encuentros intergeneracionales entre residentes y personas de su entorno de otras generaciones. Este tipo de actividades favorece la convivencia de diversas generaciones y la integración e interacción de la tercera edad con la población de la zona cercana a los centros, todo ello gracias a actividades que permiten desarrollar experiencias en común.

 

La convivencia entre jóvenes y veteranos

A modo de ejemplo, se desarrollan proyectos intergeneracionales con niños menores de 3 años de centros educativos próximos a los centros como Grans Padrins, una iniciativa del Centro Cugat Natura, de Sant Cugat, premiada con un ACRA a la innovación en 2017. También se elaboran las historias de vida de los residentes con adolescentes de escuelas de la zona y, con alumnos de ciclos superiores y bachillerato se trabaja la asistencia a la comunidad de colectivos de personas mayores. En todos estos casos, las personas mayores disfrutan de la compañía de los jóvenes y viceversa.

 

Las actividades intergeneracionales combaten la soledad

La soledad es una de las lacras de nuestra época y aun se hace más patente entre las personas mayores que viven solas. De hecho, algunos expertos hablan de pandemias. La socialización repercute positivamente en el estado de ánimo, la autoestima y, en el caso de las personas mayores, en un envejecimiento activo de calidad.

Las personas que viven en los centros de FIATC Residencias se benefician de un acompañamiento diario por parte del equipo a cargo y demás residentes del centro, también disfrutan de las actividades sociales organizadas como estos encuentros y proyectos intergeneracionales y, en definitiva, están protegidas de la soledad no deseada que, desgraciadamente, sufren cada vez más personas llegados a una cierta edad.

 

Las empresas del municipio también se involucran

En esta línea de actuación, los centros también tienen acuerdos de colaboración con voluntarios de empresas, como es el caso de HP en Sant Cugat, que cada año lleva rosas para Sant Jordi a todos los residentes del centro residencial y apartamentos Cugat Natura. Es muy enriquecedor para todos ver como los voluntarios, uniformados con camisetas del mismo color, se acercan a los residentes y, con una gran sonrisa en la cara, les entregan una rosa e intercambian con ellos conversaciones sobre esta festividad tan bonita. La valoración de la actividad es tan satisfactoria que se repite cada año.

 

Helena Aranyó, directora de Cugat Natura Apartamentos.

 

 

 

Grans Padrins, una iniciativa del Centro Cugat Natura, de Sant Cugat, premiada con un ACRA a la innovación en 2017.

 

 

 

 

 

 

La soledad es una de las lacras de nuestra época y aun se hace más patente entre las personas mayores que viven solas.

 

 

 

 

 

 

Las personas que viven en los centros de FIATC Residencias se benefician de un acompañamiento diario por parte del equipo a cargo y demás residentes del centro.