22.04.2020

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE FIATC RESIDENCIAS FRENTE EL COVID-19

Con la intención de ofrecer una información actualizada y completa en estos momentos de incertidumbre, a continuación trasladamos las últimas novedades sobre la situación actual de nuestros centros, así como las medidas de prevención y seguridad que estamos siguiendo.

En cuanto a nuestra prioridad, la salud de los residentes, podemos decir que, en este momento, la información obtenida de los test realizados por iniciativa propia a todos los residentes (autotest) nos ha permitido incrementar la eficacia de nuestras decisiones y medidas, tanto para evitar contagios como para tratar nuestros residentes afectados por el virus con mayor antelación.

Estos test, junto con los PCR facilitados por los organismos sanitarios y OpenArms, también nos han permitido mejorar la gestión y organización del centro de forma que podemos empezar a plantear una recuperación progresiva de las dinámicas habituales de cada centro, con el apoyo del grupo y sin dejar de extremar las medidas de precaución, como ya venimos haciendo desde el inicio de la pandemia.

Como consecuencia de esto, también hemos podido mejorar las actividades que realizamos para garantizar otra de nuestras prioridades: el bienestar emocional de los residentes. En este sentido, procuramos que todas aquellas personas que se encuentran bien se mantengan activas y con distracciones a través de diferentes actividades individuales como fichas de estimulación cognitiva, ejercicios con pedaliers, llamadas, apoyo psicológico, vídeo llamadas, acompañamiento o ejercicios de estimulación muscular.

En cuanto a las medidas de prevención y seguridad aplicadas, recordamos que estamos cumpliendo desde el inicio con las instrucciones marcadas por el organismo sanitario de referencia de cada centro residencial y seguimos y aplicamos en todo momento las normativas, procedimientos y protocolos marcados por el Departamento de Salud y por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Por otro lado, es justo decir que el cumplimiento de dichas medidas de prevención ha estado difícil en muchos casos por la carencia de suministro de los recursos necesarios. Aun así, el grupo ha realizado esfuerzos extraordinarios para suplir la carencia de EPIs y test para seguir cumpliendo con la que siempre ha sido nuestra prioridad, la salud y seguridad de todos nuestros residentes.

También es una prioridad para nosotros poder ofrecer una información constante y actualizada que ayude los familiares a estar tranquilos. En este sentido estamos publicando, casi de forma diaria, un comunicado con información actualizada de la situación del centro a través de la aplicación Gerapp y, en caso de que se produzca un cambio en el estado de salud de un residente, contactamos personalmente con su familia de forma inmediata.

En cuanto a los profesionales de los centros que luchan a primera línea contra el virus, no hay palabras en el mundo para agradecer su encomiable tarea, una tarea que muchas veces no encuentra un justo reconocimiento en la sociedad y que ahora, más que nunca, demuestra una vocación, profesionalidad y compromiso increíbles. Compañeros: gracias para estar al pie del cañón las 24 horas del día, los 7 días de la semana y gracias para dar el 200% de vosotros cuando más os necesitamos.

También queremos agradecer de todo corazón la confianza y todos los mensajes de ánimo y apoyo que recibimos de los familiares de nuestros residentes. Por último, agradecemos las donaciones y colaboraciones que estamos recibiendo por parte de diferentes entidades y personas que nos ayudan a mejorar el servicio en estos momentos de incertidumbre.

Para concluir, nuestro grupo quiere dejar claro que ahora es momento de focalizar los esfuerzos en el más importante, la salud del nuestros mayores, y no al buscar responsables. Aun así, en muchas ocasiones durante esta crisis, nos hemos encontrado solos en este objetivo, solos y tratados injustamente. Cuando entre todos hayamos superado la adversidad, tendremos que hacer una reflexión conjunta sobre el modelo que queremos tener en la cura de aquellas personas que durante tanto de tiempo nos han cuidado a nosotros, esperamos poder contar con la colaboración activa de la Administración.