26.05.2022

¿QUÉ SON LAS PLAZAS PEV O DE PRESTACIÓN ECONÓMICA VINCULADA?

En los últimos años ha habido un incremento de personas dependientes en nuestra sociedad, motivo por el cual se han llevado a cabo una serie de regulaciones que permiten que personas con grados de dependencia diversos puedan beneficiarse de una serie de subvenciones adaptadas. En 2006 el Gobierno aprobó la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, popularmente conocida como Ley de la dependencia.

FIATC Residencias dispone de plazas acreditadas para personas que se amparan bajo la Ley de dependencia: las plazas PEV (Prestación Económica Vinculada).

A continuación, se exponen las cuestiones más relevantes relativas a la solicitud del grado de dependencia en relación con las plazas PEV que ofrece FIATC Residencias.

 

¿A quién va dirigido?

Pueden beneficiarse las personas de ciudadanía española que cumplan los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en una situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  • Residir en territorio español o haberlo hecho durante cinco años, dos de los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solitud.

 

¿Cuáles son los grados de dependencia?

  • Grado I. Dependencia moderada: la persona necesita ayuda intermitente.
  • Grado II. Dependencia severa: la persona tiene necesidades de ayuda extensa pero no requiere la presencia permanente de una persona cuidadora.
  • Grado III. Gran dependencia: la persona necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

 

¿En qué consiste el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia?

Para obtener el reconocimiento de la situación de dependencia la persona solicitante deberá someterse a los baremos de la dependencia; esto es, el instrumento que establece los criterios para evaluar si una persona puede llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

La valoración tiene en cuenta tanto los informes relativos a la salud de la persona como el entorno en el que vive, y la puntuación del grado de dependencia se basa en las tareas básicas de la vida diaria que la persona no puede llevar a cabo sola. Puedes consultar los detalles sobre el proceso (solicitud, valoración y resolución) aquí.

 

¿Cómo beneficiarse de una plaza PEV en FIATC Residencias?

La prestación económica variará según el grado de dependencia resuelto sobre la persona solicitante. La estancia en el centro con plaza PEV consiste en el pago de la mensualidad completa correspondiente y el ingreso de carácter público del importe establecido según la valoración de dependencia.

Asimismo, la persona beneficiaria:

  1. Deberá conocer si el centro sobre el cual muestra interés dispone efectivamente de plazas PEV disponibles en ese momento.
  2. La persona o futuro residente deberá solicitar, por cuenta propia o con la ayuda del/la trabajador/a social del centro la valoración para la obtención del grado de dependencia.
  3. Si la persona ya cuenta con un grado de dependencia acreditado, puede beneficiarse de la plaza en el centro bajo ese régimen. En caso de que la solicitud, valoración y resolución de la dependencia sean realizadas una vez la persona ya es residente del centro, el importe será concedido en adelante y con carácter retroactivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIATC Residencias dispone de plazas acreditadas para personas que se amparan bajo la Ley de dependencia: las plazas PEV (Prestación Económica Vinculada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estancia en el centro con plaza PEV consiste en el pago de la mensualidad completa correspondiente y el ingreso de carácter público del importe establecido según la valoración de dependencia.