12.08.2019

Beneficios sociales que incentivan mayor salud a los trabajadores

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para poder decir que tiene buena salud? Según la OMS, el término salud, no hace referencia únicamente a la falta de enfermedad, también tiene que ver con el estado de energía y tono vital: “La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.

Nuestra actividad principal en FIATC Residencias, denominada CNAE 87- Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores, contempla uno de los tres niveles de mayor siniestralidad entre todos los sectores. Las afectaciones musculoesqueléticas encabezan el ranking de los principales motivos del absentismo laboral.

Es cierto que más del 80% de nuestra plantilla profesional realiza un esfuerzo físico diario repetitivo. Muchas veces nos sorprende y nos preguntamos: ¿Cómo puede haber tantas bajas? ¿Estamos haciendo algo mal? ¿Acaso no estamos favoreciendo el clima laboral?

 

Una oferta de servicios que promocionan la salud

Tras estas reflexiones, ponemos en marcha un proyecto que pretende incentivar la promoción de la buena salud de nuestros profesionales teniendo en cuenta nuestras características. Este año 2019 inauguramos Espai Salut. Con este proyecto, perseguimos principalmente un objetivo: promover la vida saludable de nuestros profesionales desde el entorno laboral y de una manera innovadora.

Es un proyecto que nace con tres vertientes principales:

  1. Asesoramiento en Nutrición. Con la colaboración de Ingrid Castaño Guzmann, Genética Clínica y Consejo Genético, Dietética en Clínica Diagonal.
  2. Orientación personalizada en el condicionamiento físico. Con la colaboración de FISIOreact.
  3. Un plus a tu salud. Con empresas colaboradoras en productos y servicios del sector de la salud como productos de parafarmacia.

Los expertos en salud afirman que, para conseguir un estado de acondicionamiento físico óptimo, se debe combinar la dieta con el entrenamiento físico. Por ello, nos estrenamos con estos dos primeros espacios.

 

Pequeños hábitos que pueden lograr grandes cambios

¿Sabías que si combinas la cúrcuma con la pimienta obtienes un efecto antinflamatorio? Para los que no somos expertos, conocer las propiedades de los alimentos o sus distintos efectos cuando los combinamos entre sí es, a menudo, poco probable.

El espacio de asesoramiento en nutrición cuenta con 11 sesiones que combinan información nutricional, deficiencias principales en nuestra sociedad en el sector alimentario, alternativas prácticas y taller de cocina.

Al finalizar este recorrido, el profesional contará con información científica validada por organismos oficiales de la salud sobre la evolución en los conocimientos generales en nutrición y alimentación y sobre su frecuencia de consumo de alimentos (CFCA).

 

Las sesiones de fisioterapia también promocionan la vida saludable fuera del trabajo

El espacio de fisioterapia ofrece a nuestros profesionales asesoramiento individualizado dentro de su jornada laboral, estudiando sus principales afectaciones musculoesqueléticas y generando una rutina de mejora con un seguimiento personalizado.

Algunos de nuestros profesionales ya notan resultados: “No me daba cuenta que, al sentarme con las piernas cruzadas favorecía el desviamiento que tengo en la columna.”

El impacto que pueden tener iniciativas como esta se confirmará con escalas validadas en la escala visual analógica, la mejora del rango de movilidad y la mejora de la fuerza muscular.

 

Próximos pasos 

Somos conscientes de que en los próximos años debemos perseguir nuevos retos. Como comentábamos antes, ser humanos es ser BIO-PSICO-SOCIAL y así lo refleja el estado de salud. Si alguna de estas áreas sufre, el estado de salud se descompensa. Empezamos de raíz para seguir ampliando nuevos espacios que promuevan un estado de satisfacción integral.

 

 

Autora: Diana Bartolomé, Responsable de Capital Humano en FIATC Residencias

 

 

 

 

 

“La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más del 80% de nuestra plantilla profesional realiza un esfuerzo físico diario repetitivo.

 

 

 

 

 

Los expertos en salud afirman que, para conseguir un estado de acondicionamiento físico óptimo, se debe combinar la dieta con el entrenamiento físico.

 

 

 

 

 

 

 

 

No me daba cuenta que, al sentarme con las piernas cruzadas favorecía el desviamiento que tengo en la columna.”

Esta página utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Accede a la Política de cookies.