20.11.2019

GANADORES DEL PREMIO ACRA 2019 A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El proyecto Inmersión de Masies de Mollet, centro de FIATC Residencias, recibe el Premio ACRA 2019 a la “Mejora de la Calidad”.

El proyecto, iniciado a principios de febrero de este año en el centro residencial y de día situado en Mollet del Vallès, plantea un intercambio de roles entre las personas mayores y los cuidadores para fortalecer el papel de la ACP (Asistencia Centrada en la Persona).

Según la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) los Premios ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas fueron creados con el objetivo de aumentar el prestigio de un sector imprescindible en nuestra sociedad. Los premios ponen en valor el sector de la atención a personas mayores mediante el reconocimiento de proyectos, acciones y profesionales que han contribuido a su desarrollo.

 

Residente por un día

El proyecto Inmersión permite a los trabajadores vivir en primera persona lo que experimenta un residente desde el momento que ingresa en el centro. Cada profesional (auxiliares y técnicos) tendrá asignado un día de su jornada laboral en el que realizará la inmersión. Entre las 9:30 y las 19:30 horas del día realizará las actividades y vivirá como un residente.

De manera previa, se adapta la condición física del profesional al nivel de percepción, movilidad y autonomía funcional en diferentes tipos de dependencia.

 

Entender para mejorar su calidad de vida

El principal objetivo del proyecto es que los profesionales del centro desarrollen la empatía y la sensibilidad. Como objetivos secundarios se pretenden detectar mejoras en la distribución de los espacios, identificar los cambios necesarios en la organización, fomentar las buenas prácticas y acciones que generen satisfacción a los residentes y modificar aquellas que incomoden o generen insatisfacción a los mismos.

 

Resultados positivos

Con el propósito de hacer un seguimiento, se realizan medidas sobre el impacto de la inmersión en el nivel de empatía del profesional y en el nivel de satisfacción de los residentes mediante test homologados y pasados de forma previa y posterior al proceso. También se pasa un documento con preguntas para que el profesional recoja su experiencia.

A día de hoy, han participado 32 profesionales de Masies de Mollet y se prevé hacer extensivo el proyecto a otros centros del grupo FIATC Residencias.

El proyecto ha despertado sentimientos y sensaciones que han provocado una modificación en la manera de cuidar y ayudar al residente siguiendo los criterios de la ACP. Por ahora, se perciben mejoras en la proactividad delante las necesidades del residente, trato personalizado, tiempo dedicado al residente de forma individual e intimidad durante las higienes.

El proyecto Inmersión de Masies de Mollet recibe el Premio ACRA 2019 a la “Mejora de la Calidad”.

 

 

Los trabajadores viven en primera persona lo que experimenta un residente desde el momento que ingresa en el centro.

 

 

El principal objetivo del proyecto es que los profesionales del centro desarrollen la empatía y la sensibilidad.

 

 

Se perciben mejoras en la proactividad delante las necesidades del residente, trato personalizado, tiempo dedicado al residente de forma individual e intimidad durante las higienes.