14.11.2019

“LAS EMOCIONES AL FINAL DE LA VIDA”, SEGUNDO DEBATE-COLOQUIO DE FIATC RESIDENCIAS

El pasado jueves 7 de noviembre, FIATC Residencias celebró por segunda vez el Debate Coloquio anual centrado en “Las emociones al final de la vida: saber acompañar” organizado en el Auditorio FIATC y dirigido, principalmente, a profesionales internos y colaboradores externos.

El acto inició con la bienvenida por parte de Joaquim Rigau, director general de FIATC Residencias, junto la presentación del Comité de Innovación Asistencial liderado por Dr. Antoni Salvà, comité que impulsó la organización de este acto, y la introducción del Espacio de Reflexión Ética por Diana Bartolomé, responsable de capital humano del grupo, instituido durante este último año.

Todos ellos pusieron en valor la figura de todos los profesionales de los centros fundamentales para el buen funcionamiento de estos. Su participación en grupos de trabajo como el Espacio de Reflexión Ética y opinión en diversos aspectos es imprescindible.

 

Ponentes de alto nivel

Los asistentes disfrutaron del conocimiento y experiencia de tres ponentes de alto nivel. Por un lado, Dra. Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña y miembro del Comité de Ética de FIATC Residencias, moderó todo el debate.

Por otro lado, Dr. Marc Antoni Broggi, cirujano, presidente del Comité de Bioética de Cataluña y miembro numerario de la Real Academia de Medicina, y la Sra. Concepció Poch, licenciada en Filosofía y Letras y autora de libros como La muerte nunca falla. Un doloroso descubrimiento, debatieron sobre el tema principal: cómo acompañar durante la última etapa de la vida sea en la edad que sea.

 

Mejor capacitar que sensibilizar

Dra. Román abre el debate con una reflexión determinante que acompañó el transcurso del acto, y es que para saber acompañar emocionalmente no es suficiente con sensibilizar sino una vez ya hemos sensibilizado, necesitamos capacitar a las personas para que puedan acompañar de forma apropiada en el proceso del final de la vida.

 

Saber estar

A raíz de la siguiente pregunta, que probablemente la mayoría de los profesionales se hacen muy a menudo: Y si siento ganas de llorar al estar acompañando a un residente en el proceso de final de vida, ¿debo expresar lo que siento? Dr. Marc Antoni Broggi nos hizo reflexionar con esta frase sobre el saber estar exponiendo el siguiente ejemplo: los guantes de un cirujano han de ser suficientemente impermeables para no mancharse, pero lo suficientemente flexibles para poder notar y sentir. “Has de sentir lo que se ha de sentir, no lo que sientes”.

 

Compadecer es mejor que empatizar

Según la Real Academia Española, la acción de empatizar es la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Según Dr. Broggi, ser empático no es garantía de ser buena persona.

Dr. Broggi lo justificó con un ejemplo muy claro, aunque un poco turbador. Un torturador ha de ser empático para detectar el nivel de dolencia de la otra persona para hacerla sufrir, “sabe cuándo afilar más el cuchillo”. En cambio, la compasión significa no soportar el dolor del otro, es más activa te provoca un sentimiento de tristeza o de malestar emocional al saber que la otra persona está sufriendo. Es el sentimiento que nos mueve a actuar para que la otra persona se sienta mejor.

A Dr. Broggi reflexiona sobre el rechazo a que los demás sientan compasión por uno mismo, también por parte de los profesionales existe un miedo al paternalismo. “Esto es debido a que la mirada se produce desde arriba hacia abajo” – desde la figura del profesional hacia el enfermo o paciente. “La mirada debe ser horizontal. Si la mirada hacia el otro es horizontal, entonces la compasión está permitida”.

 

El colectivo de personas mayores no existe

Cuando hablamos del “colectivo de la gente mayor” debemos ir con cuidado en no ser generalistas. Ese “colectivo” es el grupo de personas más heterogéneo que existe debido a que han tenido muchos años y mucho tiempo por delante para diferenciarse, entre una persona y otra de ese mismo colectivo, existen diferencias abismales.

 

“Se nos hizo corto”

Hace sólo dos años que se organiza este acto propio del grupo y hemos podido detectar que los temas que se proponen son verdaderamente interesantes para profesionales del sector y, hasta para aquellos a quienes les interese saber un poco más sobre temas que actualmente no se habla ni forma como, por ejemplo, las emociones al final de la vida. A consecuencia de ello, el acto se hizo corto a muchos de los asistentes.

Es parte de la filosofía de FIATC Residencias seguir mejorando en aquellas acciones que funcionan y aportan conocimiento y reflexión a todos los participantes y valor de grupo. Por ello, el equipo de organización ya se ha puesto manos a la obra para que el Debate Coloquio 2020 de FIATC Residencias se adapte mejor a las necesidades, innovación e inquietudes del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los asistentes disfrutaron del conocimiento y experiencia de tres ponentes de alto nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber acompañar emocionalmente no es suficiente con sensibilizar sino una vez ya hemos sensibilizado, necesitamos capacitar.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Has de sentir lo que se ha de sentir, no lo que sientes”

 

 

 

 

 

 

 

 

“La mirada debe ser horizontal. Si la mirada hacia el otro es horizontal, entonces la compasión está permitida”.

Esta página utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Accede a la Política de cookies.