06.09.2022

Los efectos de la música en el Alzheimer

musica-y-alzheimer

La música tiene una gran influencia en el estado de ánimo de las personas. Aristóteles y Platón ya defendían la gimnasia como disciplina del cuerpo y la música como disciplina de la mente. En el caso de personas con deterioro cognitivo, como el Alzheimer, los beneficios son aún mayores.

Como explica la F.A.S.S., la música está “almacenada” en regiones cerebrales distintas a otras áreas como la memoria. Más importante aún es el efecto del estado de ánimo y los afectos en la memoria que, sumado a que los eventos del pasado siempre les son más fáciles de recordar, puede “obrar maravillas”.

La música tiene la capacidad de trasladarnos a épocas del pasado. En numerosas ocasiones no recordamos fechas o datos, pero si la letra de canciones que nos conectan con otras etapas de nuestra vida. Por este motivo la música es una buena herramienta para los cuidadores de personas con Alzheimer. La música tiene la capacidad de activar recuerdos, crea conexiones y asociaciones en el cerebro. La técnica que trabaja estos beneficios se conoce como la musicoterapia.

La musicoterapia es muy útil para tratar los síntomas que produce el Alzheimer tales como la ansiedad, la depresión, la agresividad, la agitación y otras afectaciones anímicas y psicológicas asociadas a este deterioro cognitivo. También cabe recalcar que una persona que sufre en su día a día estas afectaciones, puede verse comprometida por caídas, mala calidad del sueño o disfunción en sus actividades diarias pues el grado de agitación altera sus rutinas.

Estas circunstancias afectan a la persona y a su entorno. La música relajante ayuda a disminuir la sensibilidad a otros ruidos y calma a la persona mientras realiza sus quehaceres cotidianos.

Otros beneficios de la música son la estimulación de la memoria y el vínculo con el recuerdo. Esta técnica favorece aspectos de reminiscencia y tiene una influencia positiva directa en el lenguaje y la comunicación del afectado. Esta terapia es válida para personas en cualquier fase del Alzheimer y es recomendable que la lleve a cabo un musicoterapeuta.

Monica de Castro, musicoterapeuta clínica especializada en Alzheimer, proporciona 10 consejos para utilizar esta terapia en personas con Alzheimer. Estos consejos pueden ser muy útiles para cuidadores profesionales o familiares de personas afectadas por el Alzheimer, sobre todo en fase avanzada.

  • Encuentra la música de su vida. Identifica aquellos temas que escuchó, bailó o cantó, pero, sobre todo, que le emocionaron en diferentes momentos de su vida.
  • Comprueba si le relaja o le estimula. Probar la música es esencial.  Sobre todo, si la persona no ha podido participar en el proceso de selección.  Observa y anota si le estimula positivamente o le relaja.
  • Prepara un equipo portátil. Consigue las canciones en formato digital.  Recuerda crear dos carpetas: estimulante y relajante. Te servirán para ofrecérselas en momentos distintos.
  • Para escuchar la música puedes utilizar auriculares o altavoces.  Los auriculares proporcionan una experiencia más íntima.
  • Busca el lugar ideal en el que sepas que la persona se siente bien y asegúrate de que está cómoda.
  • Ofrécele la música adecuada en el momento adecuado. Nunca pongas música si la persona está agitada.
  • Ajusta el volumen a su comodidad. Si la persona tiene problemas de audición y el volumen está muy bajo, aunque la música sea relajante, puede generarle ansiedad. Si está demasiado fuerte, puede ocasionar molestias.
  • Las sesiones no deben durar más de 20 o 30 minutos. Siempre hay que parar la música cuando todavía está haciendo efecto, y esto sucede durante 20 o 30 minutos.
  • No dejes a la persona sola escuchando música. Acompáñala siempre en estas sesiones o sitúate cerca por si tienes que ayudarle. La música abre así una vía de comunicación que os hará sentir más conectados.
  • Dedícale unos minutos al día para escuchar su música.  Escuchar su música le hará conectar consigo mismo y le ayudará a sentirse mejor.

 

Recomendamos visualizar la siguiente conferencia sobre como la musicoterapia mejora las condiciones de vida en el proceso del envejecimiento.

En FIATC Residencias se realizan sesiones de musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados de demencias y deterioros cognitivos como la enfermedad de Alzheimer. Para más información fiatcresidencias.com

 

 

 

 

 

 

 

 

La música tiene la capacidad de activar recuerdos, crea conexiones y asociaciones en el cerebro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La música relajante ayuda a disminuir la sensibilidad a otros ruidos y calma a la persona mientras realiza sus quehaceres cotidianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La musicoterapia es muy útil para tratar los síntomas que produce el Alzheimer tales como la ansiedad, la depresión, la agresividad, la agitación y otras afectaciones anímicas y psicológicas asociadas a este deterioro cognitivo.