Una buena gestión del aspecto afectivo contribuye al equilibrio emocional y es muy deseable en personas mayores. Muchas personas mayores están solas, otras tienen carencia de afecto y otras presentan deterioros cognitivos que las aíslan de la sociedad. Para evitar estas situaciones, han surgido terapias con animales de compañía que aportan grandes beneficios como por ejemplo con los perros, mejor amigo del hombre y una fuente de ayuda psicológica. Otra característica de los perros es que tienen una manera particular de aceptar a las personas sin juzgarlas. Es por ello por lo que cada vez son más frecuentes las terapias psicológicas que emplean a estos animales.
Según fuentes del portal nextlifepets.com la terapia con perros se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente. Según Boris Levinson (1953 – «Pet Therapy») psicólogo que llevó a cabo varios estudios para conocer los beneficios de la terapia con mascotas, estas, no sólo son una forma de terapia agradable, sino que aportan muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales. En pacientes con Alzheimer se han demostrado muy útiles, así como en personas con depresión o mayores que sufren de soledad.
Las sesiones pueden ser grupales o individuales y persiguen mejorar la salud y el bienestar de los mayores.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia con perros?
Según fuentes del portal psicologiaymente.com, los principales beneficios de la terapia con perros son potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal, mejorar la autoestima y la autonomía, estimular actividades motrices concretas (mimar, cepillar), mejorar las relaciones y habilidades sociales (empatía, saludar, interesarse por los demás), reducir los estados de ansiedad, depresión y fomentar el sentido de la responsabilidad. A estos se suman la mejora del estado de ánimo, la disminución de la ansiedad y el estrés, desarrollar vínculos positivos, favorecer la estimulación mental, mejorar la coordinación y el incremento de fuerza muscular, así como la reducción de conductas no deseadas. El vínculo con el animal refuerza la empatía, respeto y comunicación (habilidades sociales que se pierden con la edad).
En FIATC Residencias se trabajan las terapias con animales para mejorar la calidad de vida de sus residentes y usuarios de centro de día. Una muestra de ello es la entrevista realizada a Virginia Burgos, psicóloga en Blau Almeda, para el canal de YouTube de YeyeHelp, donde se comentan diversos aspectos de la terapia con perros.