El filósofo griego Plutarco afirmaba que “el cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Según fuentes de elnuevodiario.com, la neuroplasticidad se ha convertido en uno de los grandes avances científicos. El cerebro se puede entrenar como si fuera un músculo y, para prevenir su deterioro, es aconsejable ejercitarlo. La mitad cerebral derecha está asociada a las aptitudes más creativas mientras que la izquierda a las más racionales, aunque la información fluye siempre en paralelo y no existe nunca dominación de un hemisferio frente al otro en cerebros sanos.
Según fuentes de apd.es, la neuroplasticidad es posible incluso a partir de la edad adulta y puede definirse como la flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales. En los años sesenta del siglo pasado, la ciencia empezó a observar la recuperación de personas adultas que habían sufrido problemas cerebrovasculares, llegando a la conclusión de que si podían mejorar era porque el cerebro es flexible. Hoy por hoy, incluso, se está demostrando que el cerebro puede reconfigurarse después de unos años gracias a esa plasticidad.
Algunas técnicas para estimular la neuroplasticidad son la lectura de libros, la escucha de música que estimule las conexiones neuronales, escribir recuerdos e ideas para recordarlas después, hacer ejercicio físico, mirar álbumes de fotografías, reducir el estrés y los pensamientos negativos, aprender a hacer cosas nuevas, resolver juegos mentales, mirar imágenes y tratar de recordarlas, alimentarse de forma saludable, hidratarse, dormir bien, tener vida social, compartir experiencias con los demás, controlar el peso, pasear por el bosque y cambiar las rutinas para hacer el esfuerzo de adaptarse a cosas diferentes.
Mantener una atención constante y no perder la curiosidad por las cosas conlleva descubrir nuevas experiencias que potencien la actividad de las neuronas, captando y asimilando lo que ven. Este ejercicio tiene un impacto directo en el estímulo del cerebro y frena el deterioro cognitivo, así como la apatía y otras formas de aburrimiento. Según fuentes de adultomayorinteligente.com, actualmente se continúan desarrollando nuevos enfoques que ayudan al aumento de la neuroplasticidad, desde fármacos hasta nuevas técnicas. Los resultados parecen indicar que vamos por buen camino.
Los profesionales de la salud, involucrados en las áreas de neurorehabilitación, siguen investigando en este campo puesto que en sus manos está que pueda llegar a existir algún día una herramienta suficientemente poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con importantes beneficios en su actividad mental.
FIATC Residencias trabaja para mejorar la calidad de vida de sus residentes con deterioro cognitivo y, por este motivo, en 2021 firmó un acuerdo de colaboración con Alzheimer Catalunya Fundación para ofrecer formación en el abordaje de demencias en el ámbito sociosanitario para todos sus profesionales. La colaboración también aporta importantes beneficios en materia de prevención y mejores prácticas, soporte y acompañamiento a pacientes y familias afectadas, así como conferencias de gran interés para el colectivo.