28.06.2022

¿Qué son y qué servicios ofrecen las residencias temporales para mayores?

residencias temporales para mayores

Todos podemos tener contratiempos que nos impiden llevar a cabo nuestras obligaciones o nos ponen en situación de depender de otros. Las residencias temporales para mayores están pensadas para ofrecer servicios y soporte ante situaciones excepcionales que pueden ocurrir en la vida de una persona mayor o un familiar que cuida de un anciano. Sigue leyendo si quieres saber por qué, cuándo y cómo solicitar estancias temporales en residencias para personas mayores.

 

¿Qué es la estancia temporal?

Cuando se habla de residencias temporales para mayores se hace referencia a estancias breves o de duración media en una estructura que también ofrece servicios de residencia permanente para la tercera edad.

En cuanto a la duración de la estancia no suelen haber límites, sino que puede ser de un día, fin de semana, semanas o algunos meses.

Todas las residencias para personas mayores FIATC brindan esta opción a las personas que, por necesidades puntuales, buscan un apoyo profesional y de confianza.

 

¿Por qué optar por este tipo de estancia?

Las razones que llevan a una persona mayor o a los familiares que la cuidan a decidir un ingreso temporal en una residencia para mayores pueden ser muchas.

A diferencia de las estancias permanentes, las residencias temporales son transitorias y debidas a situaciones excepcionales o necesidades específicas.

La falta de medios para cuidados específicos en el hogar es uno de los motivos de ingreso temporal de un anciano en una residencia. Esto suele ocurrir cuando la persona mayor se enferma o por algún motivo pierde su autonomía y en su domicilio habitual no dispone de la asistencia adecuada. Las residencias para ancianos, equipadas con espacios adaptados y gestionadas por personal especializado en recuperación y rehabilitación, representan una solución transitoria ideal donde la persona podrá recibir los cuidados que necesita.

Una residencia de mayores ofrece las mismas ventajas a las personas que han sido sometidas a operaciones quirúrgicas y necesitan de cuidados específicos y rehabilitación tras la intervención.

Escoger estancias temporales en residencias es una opción para muchas familias que cuidan de personas mayores y que necesitan un descanso puntual. En verano, por ejemplo, algunas personas contemplan esta posibilidad si tienen que viajar lejos y quieren evitar a la persona mayor la incomodidad de enfrentar un viaje, los riesgos de la exposición al calor, y una estancia en lugares que muchas veces no son adaptados a sus exigencias.

Muchas veces son los mismos interesados que buscan alternativas temporales al domicilio habitual. Entre las motivaciones para este cambio transitorio de residencia están las ganas de romper con la monotonía de vivir solos o buscar un descanso de los ritmos de la familia cuando la persona mayor vive con familiares.

Estar en lista de espera para una plaza en una residencia pública, también es motivo frecuente de optar por residencias temporales.

En la práctica, la estancia de corta o media duración en una residencia de mayores puede ser una solución ideal tanto en caso de imposibilidad del cuidador habitual del anciano, como en caso de que sea la persona mayor a desear un cambio.

Las residencias para adultos mayores hoy en día están pensadas para ofrecer asistencia completa a las personas que disfrutan de la estancia. Por esto en FIATC Residencias miramos a cuidar tanto la salud física y mental como la componente emocional de las personas mayores. En otras palabras, en nuestras residencias cuidamos a la persona de forma integral y lo hacemos en espacios diseñados para ofrecer confort y un equipo especializado capaz de cuidar y a la vez fomentar un ambiente acogedor y familiar.

En definitiva, una estancia en una residencia de personas mayores, ya sea breve o permanente, ofrece a las personas la oportunidad de aprender a vivir de nuevo.

 

Cómo escoger una residencia para una estancia temporal

A la hora de elegir la residencia para una estancia temporal los criterios serán parecidos a los que seguiríamos si tuviéramos que buscar una residencia permanente. Al fin y al cabo, lo que buscamos es un lugar que ofrezca cuidados adecuados, un ambiente limpio y acogedor que contribuya al bienestar de las personas.

Aun así, los criterios podrían cambiar ligeramente en base a las razones que llevan a optar por esta solución. El lugar donde se sitúa la residencia, por ejemplo, puede ser clave para los familiares que cuidan de una persona anciana. Pues en este caso pueden preferir una residencia cercana al lugar donde pasarán las vacaciones.

Teniendo en cuenta cada caso puede tener sus especificidades, por lo general, es útil seguir estas pautas cuando se busca una residencia temporal para mayores:

  • Realizar una búsqueda de todas las opciones posibles en la zona de interés.
  • Identificar los lugares que ofrecen los servicios y cuidados más adecuados de acuerdo con las necesidades del anciano.
  • Acordar una visita con dos o tres residencias para verificar las condiciones y servicios, y aclarar dudas con los responsables.
  • Informarse acerca de las condiciones para la estancia, compromisos y tarifas.

¿Cómo solicitar una plaza en una residencia?

Las estancias temporales son opciones contempladas normalmente por residencias privadas, con lo que los criterios para solicitar una plaza pueden variar.

De todas formas, el primer paso consistirá en contactar con la residencia. La mayoría de centros disponen de página web con formulario o datos de contacto.

Lo más probable es que después de hacer el primer contacto, te inviten a visitar la residencia. En esta ocasión recibirás más detalles sobre los servicios además de visitar los espacios y aclarar dudas.

Si cumple con tus expectativas lo más probable es que puedas confirmar el ingreso. El equipo encargado de los trámites te indicará las modalidades.

El primer día se hará la acogida con el objetivo de enseñar los espacios al residente y ofrecerle soporte en todo lo que pueda necesitar para que se sienta en casa desde el primer momento.

 

¿Cuánto cuesta la estancia en una residencia de ancianos?

En un análisis publicado recientemente por Business Insider se ha calculado que la tarifa mensual media en España para una plaza en una residencia de ancianos es de 1.830,54 euros. Sin embargo, los precios varían bastante según la comunidad y también es posible que las tarifas para estancias temporales resulten más caras con respecto a la cuota mensual de un residente permanente.

Para que puedas hacerte una idea del coste de una estancia temporal en una residencia para mayores puedes utilizar nuestra calculadora.

 

 

 

 

 

A diferencia de las estancias permanentes, las residencias temporales son transitorias y debidas a situaciones excepcionales o necesidades específicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las residencias, equipadas con espacios adaptados y gestionadas por personal especializado en recuperación y rehabilitación, representan una solución transitoria ideal donde la persona podrá recibir los cuidados que necesita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una residencia de mayores ofrece las mismas ventajas a las personas que han sido sometidas a operaciones quirúrgicas y necesitan de cuidados específicos y rehabilitación tras la intervención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escoger estancias temporales en residencias es una opción para muchas familias que cuidan de personas mayores y que necesitan un descanso puntual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que buscamos es un lugar que ofrezca cuidados adecuados, un ambiente limpio y acogedor que contribuya al bienestar de las personas.