Últimamente se habla mucho del futuro de las viviendas para mayores. Uno de los principales motivos que han provocado el debate es el envejecimiento de la población. Según datos del INE, en el 2050 se prevé que los mayores de 70 años serán el grupo poblacional más numeroso.
Los cambios contextuales producidos por fenómenos imprevisibles como la pandemia de la Covid-19, han puesto en evidencia las carencias de los modelos asistenciales y sociales actuales en situaciones de emergencia sanitaria. Esta nueva realidad ha generado un sentimiento de desconfianza y ha comportado que muchas personas mayores prefieran quedarse en su domicilio aún siendo dependientes.
A raíz de estas circunstancias, se han potenciado tendencias que progresan como nuevos conceptos de viviendas para mayores o servicios más profesionalizados de soporte a domicilio.
Las personas mayores son quienes escogen como van a vivir esta etapa de su vida. Algunas personas tienen claro que no quieren depender de familiares ni vivir en una residencia asistencial para mayores. Así pues, buscan nuevas oportunidades y surgen otras opciones como los modelos ‘senior living’ que a día de hoy ofrecen diversas alternativas. A continuación, destacamos algunas propuestas que propone Savillis:
Llegados a este punto, se observa que la oferta actual tiende a ampliarse y a reinventarse para cubrir las nuevas necesidades y tendencias del sector. Éste se encuentra en vías de adaptación para ofrecer un modelo de atención a medida de las necesidades y preferencias del colectivo senior de las próximas décadas.
Otro de los principales contrastes que se producirán es el poder adquisitivo de unos cuantos seniors frente a otros que tendrán grandes dependencias y pocos recursos económicos. Los primeros tendrán posibilidades y generaran un volumen de negocio, tan importante, que incluso se ha diseñado un término para referirse a él: la silver economy. Ésta ofrecerá un abanico de productos y servicios para mayores de 65 exigentes que disfrutaran de autonomía y recursos económicos. Los segundos no tendrán independencia económica y precisarán de ayudas, para poder recibir atención en su domicilio o financiación pública para trasladarse a una residencia cuando ya no puedan ser atendidos en su casa.
En cualquier caso, deberán involucrarse más agentes y comprometer más recursos para poder ofrecer espacios diversos y adaptados a las nuevas generaciones. Será esencial la colaboración público-privada para garantizar soluciones. Éstas conllevaran:
Los centros del grupo FIATC Residencias disponen del soporte de un equipo de arquitectura y diseño de interiores integrado en estructura para dar respuesta a espacios acogedores y unidades de convivencia similares al propio hogar.
Para más información acerca de nuevas tendencias en modelos de viviendas para seniors y residencias de futuro, recomendamos la entrevista realizada en el programa “La Contraportada” de TV Sant Cugat del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ecihmLeGogw