11.07.2022

¿Qué se necesita para entrar en una residencia de ancianos?

Las residencia de mayores representan una de las posibilidades asistenciales más contempladas en nuestro país. A pesar de que cada vez hay más estructuras de este tipo en España, no todos saben que existen diferentes opciones y que los criterios de acceso no son siempre los mismos. En este artículo te ayudamos a aclarar dudas sobre el procedimiento y los requisitos para entrar en una residencia de ancianos.

 

INGRESO EN RESIDENCIA DE ANCIANOS: REQUISITOS GENÉRICOS

Cada Comunidad Autónoma tiene una legislación que determina los requisitos de acceso a las residencias de ancianos públicas. No obstante, algunos criterios son comunes en toda España.

Por norma general, estos requisitos contemplan factores como:

  • Límites de edad.
  • Lugar de residencia.
  • Estado de salud física y mental de la persona interesada.
  • Haber obtenido un grado de dependencia igual o superior a 2.
  • Puntuación.

En el caso de las residencias privadas los requisitos son mucho más flexibles con respecto a las residencias públicas. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre los requisitos para ingresar a una residencia de ancianos y las diferencias que puede haber para acceder a residencias públicas, privadas y concertadas.

 

REQUISITOS DE ACCESO A LOS DIFERENTES TIPOS DE RESIDENCIA PARA MAYORES

Las disimilitudes en la regulación de los accesos a las residencias dictadas por las normas de cada Comunidad o Ayuntamiento se suman a las especificaciones de cada estructura. No obstante, las mayores diferencias en cuanto a los requisitos de ingreso en residencias de ancianos las encontramos cuando se comparan las residencias públicas y las privadas.

 

RESIDENCIAS PÚBLICAS

Las residencias de ancianos públicas son aquellas financiadas y gestionadas por las administraciones públicas.

Como hemos dicho, el derecho a una plaza en una residencia de mayores pública se valora en base a una serie de criterios. Así, por ejemplo, en la web de la Comunidad de Madrid leemos que para solicitar una plaza en residencias para personas mayores autónomas hay que contar con:

  • Tener 65 años cumplidos.
  • Acreditar la residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años anteriores a la solicitud.
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en Centros Hospitalarios.

El Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, pide los siguientes requisitos para la asignación de plazas en los Servicios de hogar residencia para personas mayores:

  • Acreditación de la situación de necesidad según las normas vigentes.
  • Ser mayores de 65 años.
  • Residencia en un municipio de Cataluña, al menos dos años antes de la fecha de presentación de solicitud.
  • Si la persona es extranjera, tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente de extranjería y de acogida e integración de las personas inmigradas.
  • Abono del precio público en los casos previstos por la normativa vigente.
  • Otros requisitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

Otras comunidades pueden solicitar requisitos diferentes y ulteriores criterios para el acceso, con lo que es recomendable consultar la información expedida por las administraciones competentes.

Si se reúnen los requisitos que dan derecho al acceso a una residencia de ancianos pública hay que solicitarla siguiendo las indicaciones establecidas. Normalmente, durante este procedimiento también habrá que indicar el centro de preferencia y, si se cumplen los requisitos, pero no hay plazas disponibles, la persona entrará en lista de espera.

 

RESIDENCIAS PRIVADAS

Se trata de estructuras de privados autorizadas a ofrecer este tipo de servicio a personas mayores que pueden asumir el coste total de una plaza. Para acceder a este tipo de residencias tanto los criterios como el procedimiento suelen ser más flexibles. Sin embargo, las normativas pueden ser diferentes de residencia a residencia.

Aparte de los requisitos de edad, cada centro puede establecer criterios de acceso específicos, por lo que es recomendable solicitar informaciones detalladas.

Con relación a las cuotas mensuales para la estancia, algunos centros para ancianos también ofrecen ayudas para pagar la residencia. En FIATC Residencias, por ejemplo, puedes optar por Pensium, un servicio de financiación innovador que ayuda a la persona mayor a pagar su residencia.

 

RESIDENCIAS CONCERTADAS

Las residencias privadas pueden optar por reservar plazas de concesión pública. En este caso, el acceso a las plazas sigue los mismos criterios de acceso a residencias de mayores previstos en la comunidad o ayuntamiento donde se encuentra la estructura. En FIATC Residencias, tienes opción de optar por plaza concertada.

 

CÓMO ACCEDER A UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Ahora que ya hemos aclarado a grandes rasgos quién tiene derecho a una residencia de mayores, seguramente te interesará saber cómo acceder a una residencia pública.

Normalmente, antes de empezar con el procedimiento, se recomienda pedir cita con el departamento de Servicios Sociales donde la persona reside para verificar si se reúnen todos los criterios. Un trabajador social podrá aclarar dudas sobre cómo acceder a una residencia de ancianos pública.

Si se cumplen los requisitos para acceder a una residencia de mayores pública o concertada, la persona interesada (o un familiar) tendrá que solicitarla siguiendo las indicaciones previstas por ley.

Lo más habitual es que sean los familiares o futuro residente a ocuparse de los trámites para la asignación de plazas en residencias de ancianos. Los trabajadores sociales del ayuntamiento pueden informar de qué centros disponen de plaza pública o concertada. No obstante, las modalidades podrían cambiar según el lugar donde resides, con lo que asegúrate de obtener las informaciones correctas.

Una vez realizada la solicitud habrá que esperar los resultados de la asignación de plazas. Aunque la persona resulte apta, es probable que no logre acceder a la residencia de inmediato puesto que los tiempos de espera para una plaza suelen ser largos.

Las residencias privadas pueden ser una solución alternativa también durante este período de espera, por lo que mientras se solicita una plaza en una residencia pública puede ser buena idea consultar información y disponibilidad en residencias privadas. Si resides en Cataluña te invitamos a conocer los centros FIATC Residencias y calcular tu plaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de las residencias privadas los requisitos son mucho más flexibles con respecto a las residencias públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las residencias de ancianos públicas son aquellas financiadas y gestionadas por las administraciones públicas. El derecho a una plaza en una residencia de mayores pública se valora en base a una serie de criterios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos centros para ancianos también ofrecen ayudas para pagar la residencia. En FIATC Residencias, por ejemplo, puedes optar por Pensium, un servicio de financiación innovador que ayuda a la persona mayor a pagar su residencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más habitual es que sean los familiares o futuro residente a ocuparse de los trámites para la asignación de plazas en residencias de ancianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las residencias privadas pueden ser una solución alternativa también durante este período de espera, por lo que mientras se solicita una plaza en una residencia pública puede ser buena idea consultar información y disponibilidad en residencias privadas.