09.08.2022

Estoy perdiendo memoria: ¿cuándo preocuparse y pedir ayuda?

la pérdida de memoria en personas mayores puede ser normal si es transitoria

Olvidar dónde hemos puesto las llaves del coche es algo que a todos puede ocurrir de vez en cuando. No obstante, este tipo de olvidos son más frecuentes en la tercera edad. Si te estás preguntando por qué los ancianos pierden la memoria, sigue leyendo. Te explicamos las principales causas de la pérdida de memoria en personas mayores, los síntomas que pueden acompañar este trastorno y qué hacer si sientes que estás perdiendo la memoria.

 

 

¿POR QUÉ LOS ANCIANOS PIERDEN LA MEMORIA?

Los problemas de memoria como la amnesia en adultos mayores suelen presentarse con frecuencia y se consideran normales en el envejecimiento cuando son transitorios. En este caso la persona olvida algún acontecimiento reciente del pasado, pero la pérdida de memoria se resuelve rápidamente. Sin embargo, no siempre es así. En otras ocasiones los olvidos son persistentes y aumentan con el tiempo.

La aparición de estos déficits amnésicos se relaciona con los cambios del organismo a medida que envejecemos. Las funciones cerebrales, así como otras funciones del cuerpo pueden verse afectadas por estos cambios. Por esta razón, un adulto mayor puede presentar una mayor lentitud del procesamiento o dificultad para memorizar determinadas informaciones con respecto a una persona joven. Perder cosas frecuentemente es otra característica de la tercera edad.

Además del envejecimiento, también hay otras causas de pérdida de memoria en adultos mayores. De hecho, hay distintos factores que pueden afectar a las capacidades cognitivas y producir síntomas de pérdida de memoria en personas mayores o en jóvenes. Entre las posibles causas, el National Institute on Aging de Estados Unidos destaca el déficit de vitamina B12, los efectos secundarios de ciertos fármacos, los coágulos de sangre en el cerebro y enfermedades como infecciones, trastornos de tiroides, hígado y riñones y tumores.

Otros elementos como los desequilibrios emocionales como ansiedad y estrés también pueden afectar a la memoria y, consecuentemente a la pérdida de algunas capacidades cognitivas (atención). No obstante, en estos casos los olvidos y la sensación de confusión mental suelen ser temporales y, cuando mejora el ánimo, la memoria también se recupera.

 

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PÉRDIDA DE MEMORIA?

La pérdida de memoria por vejez cuando es transitoria no crea dificultades en el desempeño de las actividades del día a día. Normalmente, el anciano solo necesita un poco más de tiempo.

Otra cuestión es si las pérdidas de memoria en ancianos se manifiestan asociadas a:

  • Desorientación en lugares conocidos.
  • Cefaleas.
  • Dificultad para expresarse o entender.
  • Trastornos de la visión.
  • Pérdida frecuente de objetos.
  • Olvidar fechas de eventos importantes.
  • Discurso repetitivo.

 

 

¿CUÁNDO HAY QUE PREOCUPARSE POR LA PÉRDIDA DE MEMORIA EN LOS ANCIANOS?

Las amnesias graves en personas mayores empeoran con el tiempo hasta llegar a afectar las actividades de la vida diaria como cocinar, hacer compras o conducir.

Los signos que acompañan a las pérdidas de memoria que hemos indicado anteriormente nos indican que estamos ante un problema serio. En estos casos lo ideal es acudir a consulta con el propio médico lo antes posible para un correcto diagnóstico y tratamientos personalizados.

En las residencias FIATC los residentes reciben todo el soporte médico y preventivo con el fin de cuidar cuerpo y mente y recibir tratamientos y seguimiento personalizados.

 

 

¿QUÉ HACER CUANDO UN ADULTO MAYOR EMPIEZA A PERDER LA MEMORIA?

Los problemas de memoria en la tercera edad son más frecuentes, pero esto no quiere decir que todos los ancianos padecen de amnesias o que todos los problemas de memoria sean iguales.

Usualmente, estos problemas de memoria en esta fase de la vida se clasifican como deterioro cognitivo. Cuando el problema es leve el individuo puede seguir cuidando de sí mismo y llevar una vida normal. No obstante, es importante acudir periódicamente al médico para monitorear la salud mental y la evolución del problema porque los síntomas de la pérdida de memoria también pueden indicar el comienzo de algunas enfermedades como el Alzheimer.

Someterse a las revisiones que tu médico indica es importante para detectar a tiempo posibles signos de enfermedades más serias y ajustar los tratamientos y pautas que pueden ayudarte a mantener tus funciones cognitivas.

 

 

¿CÓMO EVITAR LA PÉRDIDA DE MEMÓRIA EN ADULTOS MAYORES?

Existen muchas actividades que ayudan a cuidar la memoria y mejorar las funciones cognitivas. A continuación indicamos algunos ejemplos:

  1. Practicar ejercicio físico cada día. La actividad física favorece el correcto funcionamiento del organismo, en modo particular estimula la circulación sanguínea, importante para la correcta oxigenación de tejidos y órganos.
  2. Hacer actividades que estimulan la mente. Tu cerebro, también, necesita hacer ejercicio para mantenerse en forma. En este caso hay un sin fin de actividades que estimulan las funciones cognitivas: desde jugar al ajedrez, hacer crucigramas, socializar regularmente o apuntarse a actividades como la musicoterapia.
  3. Descansar bien. El sueño es una actividad reparadora necesaria para el cuerpo y para la mente. Todos hemos experimentado cansancio y falta de concentración tras pasar una noche en blanco. Dormir bien, en cambio, mejora el rendimiento a nivel físico y ayuda a consolidar los recuerdos.
  4. Alimentarse correctamente. Seguir una dieta sana y equilibrada contribuye a reducir los riesgos de enfermedades y si nos mantenemos sanos nuestro cerebro también se verá favorecido. Evitar el consumo excesivo de sustancias como el alcohol también es clave para prevenir trastornos de la memoria y otros problemas de salud.

Desde luego, no debemos esperar a que aparezcan signos de pérdida de memoria para practicar estos ejercicios e introducir en nuestras rutinas estos hábitos saludables que mejoran la memoria. Así como ejercitamos los músculos para mantener nuestro cuerpo sano y joven debemos entrenar y cuidar el cerebro. Y cuando aparecen signos de mala memoria en los adultos mayores acudir a un profesional de la salud siempre es buena idea. Un facultativo, además de realizar pruebas para diagnosticar el problema, indicará tratamientos y cuidados y podrá aclarar tus dudas.

¿Te preocupa tu salud y quieres envejecer de la mejor manera? El Dr. Salvador Altimir nos ofrece más consejos para un envejecimiento satisfactorio. ¡No te los pierdas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los problemas de memoria como la amnesia en adultos mayores suelen presentarse con frecuencia y se consideran normales en el envejecimiento cuando son transitorios. En otras ocasiones los olvidos son persistentes y aumentan con el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las posibles causas, el National Institute on Aging de Estados Unidos destaca el déficit de vitamina B12, los efectos secundarios de ciertos fármacos, los coágulos de sangre en el cerebro y enfermedades como infecciones, trastornos de tiroides, hígado y riñones y tumores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las amnesias graves en personas mayores empeoran con el tiempo hasta llegar a afectar las actividades de la vida diaria como cocinar, hacer compras o conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante acudir periódicamente al médico para monitorear la salud mental y la evolución del problema porque los síntomas de la pérdida de memoria también pueden indicar el comienzo de algunas enfermedades como el Alzheimer.