10.08.2023

Las mejores actividades para personas mayores y sus beneficios

mujeres mayores hacen juego de cartas

La actividad es algo que caracteriza al ser humano y a lo largo de la vida expresamos esta necesidad de muchas formas: juego, deporte, trabajo, aprendizaje, actividades de ocio… En la tercera edad, igual que en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta, hacer algún tipo de actividad nos permite mantener nuestra vitalidad, estimular nuestras capacidades y sentirnos integrados en el entorno. Sigue leyendo para saber cuáles son las actividades para personas mayores más beneficiosas.

 

Ejercicios y actividades para adultos mayores: ejemplos

Existen algunos tipos de actividades que se consideran imprescindibles para las personas mayores por los beneficios que aportan. A continuación, indicamos las más recomendadas.

 

Actividad física

Practicar ejercicios físicos es bueno para todas las edades, pero en la tercera edad este tipo de actividad adquiere aún más importancia porque favorece la independencia del anciano.

En primer lugar, moverse siguiendo ejercicios adecuados según el estado de salud ayuda a mantener huesos fuertes y articulaciones flexibles. De este modo se previenen problemas de movilidad y enfermedades asociadas al sedentarismo. Además, hacer ejercicio aumenta la producción de las hormonas de la felicidad y ayuda a evitar o atenuar problemas cada vez más frecuentes entre nuestros mayores como la soledad no deseada o el aburrimiento.

Algunas de las actividades más recomendadas para mayores son:

  • Caminar: permite mover todo el cuerpo y favorece la circulación. Los beneficios aumentan si las caminatas se hacen a buen ritmo, en contacto con la naturaleza y en compañía.
  • Nadar: es una actividad deportiva muy completa que permite ejercitar la musculatura y reduce el riesgo de lesiones gracias a la práctica en agua.
  • Actividades dirigidas: pilates, yoga y taichí son algunas de las disciplinas más adecuadas para el adulto mayor porque trabajan aspectos como respiración, estiramientos, flexibilidad, resistencia y equilibrio.

 

Actividades de memoria

La memoria también necesita entrenamiento para mantenerse activa y saludable. Realizar ejercicios que la estimulan ayuda a prevenir los trastornos asociados a la edad y mantener unas buenas habilidades cognitivas con los años.

¿Qué podemos hacer para ejercitar la mente en la tercera edad? Aquí tienes unas válidas propuestas:

  • Juegos de mesa: requieren el uso de distintas capacidades mentales, por lo que son un buen entrenamiento. Además, los hay individuales o para varios participantes y existen muchas opciones, con lo que hay para todos los gustos y es difícil aburrirse.
  • Lectura: es una técnica que estimula la neuroplasticidad, pues requiere concentración, imaginación, atención, comprensión, memoria… Cuando leemos empleamos muchas capacidades mentales y hacerlo habitualmente contribuye a estimular el cerebro y mantenerlo entrenado. Es una actividad que se puede realizar en cualquier momento y lugar y es muy económica.
  • Cursos y talleres: realizar cursos sobre cualquier temática es una buena manera de entrenar la mente ya que la participación a este tipo de actividad requiere concentración y estimula áreas del cerebro destinadas al aprendizaje. Además, en los talleres el anciano tiene la oportunidad de compartir la experiencia con otras personas. Este es un aspecto muy importante para las personas mayores puesto que en esta etapa de la vida es más frecuente la tendencia a aislarse y hacer una vida sedentaria.

 

Actividades de ocio

Las actividades de entretenimiento y recreación para el adulto mayor deben entenderse como algo que va más allá de la diversión u ocupar el tiempo. El tiempo dedicado a este tipo de ocupaciones aumenta la calidad de vida de la gente mayor, favorece la salud y la autonomía.

Existen muchas propuestas de ocio para mayores, por ejemplo:

  • Viajar: para muchos es una de las mejores maneras de mantenerse activos y a la vez socializar y entrenar el cerebro mientras se descubren lugares nuevos y se abre la mente a nuevas culturas.
  • Ver películas: otra experiencia enriquecedora que se puede realizar con los familiares mayores. Desde los clásicos cinematográficos hasta las películas sobre temáticas actuales, hay muchos contenidos excelentes para entretener y transmitir emociones positivas.
  • Recreación terapéutica: incluye actividades como la musicoterapia, la risoterapia o la terapia con mascotas. Este tipo de propuestas para los ancianos son ideales como actividad de ocio grupal, pero a la vez se aprovechan por su acción terapéutica a nivel físico, mental y emocional. Normalmente este tipo de actividad se proponen en centros como residencias para mayores porque para impartirlas se necesitan profesionales especializados.

 

Beneficios de las actividades para gente mayor

Además de los beneficios más evidentes, como mantener una buena salud mental y física, las actividades para personas mayores ayudan a:

  • Fortalecer las relaciones sociales.
  • Promover los estados de ánimo positivos.
  • Prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  • Mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de fracturas.
  • Dormir mejor y evitar trastornos del sueño.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Aumentar la autoestima.

Todo lo anterior, no solo favorece el bienestar del individuo, sino que también contribuye a reducir la incidencia de problemas muy comunes en la tercera edad como la dependencia y la depresión.

Por esto en FIATC Residencias las actividades físicas, de memoria y de ocio forman parte del cotidiano de nuestros residentes. Y para un mejor seguimiento de las necesidades de cada uno trabajamos con figuras profesionales como los terapeutas ocupacionales .

Contáctanos para descubrir cómo cuidamos y acompañamos a los mayores en el día a día y visítanos para conocer los servicios que ofrecemos en nuestros centros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Practicar ejercicios físicos es bueno para todas las edades, pero en la tercera edad este tipo de actividad adquiere aún más importancia porque favorece la independencia del anciano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La memoria también necesita entrenamiento para mantenerse activa y saludable. Realizar ejercicios que la estimulan ayuda a prevenir los trastornos asociados a la edad y mantener unas buenas habilidades cognitivas con los años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades de entretenimiento y recreación para el adulto mayor deben entenderse como algo que va más allá de la diversión u ocupar el tiempo.